Lambayeque: Senasa busca identificar especies de garrapatas que afectan la ganadería regional

2976

Senasa busca identificar especies de garrapatas que afectan la ganaderia regionalEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Minagri, ejecuta el monitoreo de garrapatas en las tres provincias de la región Lambayeque, sobre todo en los distritos que tienen mayor actividad ganadera como Lagunas – Mocupe, Oyotún, Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo, San José, Mórrope, Salas e Incahuasi, para identificar las especies de garrapatas que afectan al ganado.

Los servidores del campo del Senasa recorren diferentes predios ganaderos y hatos lecheros para recolectar más de 75 muestras de estos ácaros (25 especímenes por muestra), los cuales serán analizados en el Laboratorio Oficial de la Institución para identificar el género y especie al cual pertenecen.

El clima semitropical de Lambayeque, con temperaturas altas, humedad en algunas zonas y radiación solar constante, propician la aparición e incremento de poblaciones de garrapatas, parásitos externos (ectoparásitos) que se prenden en la piel de los bovinos, ovinos, caprinos y porcinos para alimentarse de su sangre.

Estos parásitos perjudican la actividad ganadera, ya que los animales hospedantes pierden peso y se vuelven inapetentes, ocasionando con ello la disminución de la producción de leche, carne y lana; asimismo, que la calidad de los cueros se reduzca, generando con ello grandes pérdidas económicas a los productores.

A nivel mundial se han identificado más de 800 especies de garrapatas, siendo el género Garrapata Boophilus spp la de mayor impacto económico negativo para la ganadería, ya que es endémica y de mayor distribución geográfica; además de mostrar resistencia a los medicamentos veterinarios.

Según la especie, las garrapatas pueden quedarse fijas en las orejas, cuello y ubres del ganado. Son vectores de enfermedades como la Piroplasmosis  o Babesiosis equina, la Anaplasmosis, entre otras.

Se encuentran en los campos donde pastean los animales, infestando los predios y contagiando al resto de ganado. En ocasiones, también pueden infestar al ser humano y transmitirle la enfermedad conocida como Lyme.

Logrando identificar el tipo de género y especie de garrapatas que prevalece en la región, se puede realizar un trabajo planificado de prevención contra la incidencia de estos ácaros y, de esta manera, salvaguardar la sanidad pecuaria.