Lambayeque: Senasa certifica lugares de producción de pequeños productores de palto

3717

SENASAComo parte de las acciones por garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país de destino, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la inspección de 25 hectáreas de cultivo de palto, para certificar los lugares de producción de este producto con destino a países de la Unión Europea.

Los Servidores del Campo verificaron el manejo del cultivo y evaluaron la presencia de plagas en campo; considerando que para exportar, es necesario que los lugares de producción se encuentren libres de mosca de la fruta o con un MTD (Mosca por trampa por día) que no supere el 0.5 %.

Entre las plagas que se evaluaron está  la cochinilla, las queresas y la polilla del palto (Stenoma catenifer), esta última catalogada de alto riesgo para las exportaciones, sobre todo para EE UU.

Según la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) de cada país importador existe un grado de tolerancia para  determinadas plagas: Pseudococcidos (10%), Diaspididos (15%) y Coccidos (10%). Si los lugares de producción superan la tolerancia indicada, no serían certificadas para la exportación.

La asociación

Con la finalidad de mejorar sus ingresos y generar oportunidades de exportación, parte de los pequeños agricultores de Pítipo, de la provincia de Ferreñafe,  formaron la asociación de productores “Augusta López Arenas”, en el 2007.

Ya constituidos como asociación,  cambiaron su cultivo de arroz por el palto, dada las condiciones climatológicas adecuadas para este tipo de cultivo. Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego fueron creciendo y consolidando su producción, con fines de exportación.

La autoridad sanitaria, como aliado de las agroexportaciones, viene visitando estas parcelas para realizar evaluaciones, toma de muestra y brindar las recomendaciones fitosanitarias a los productores.

Palta Hass no es hospedante de mosca de la fruta

A través de una investigación científica por parte de los profesionales del Senasa, se confirmó que la palta Hass no es un hospedante convencional de moscas de la fruta. Esto permitió que el Perú acceda a nuevos mercados en el exterior, entre ellos, el país de Japón.

La palta Hass aunque no sea un hospedante convencional de mosca de la fruta, se considera ciertos requisitos a la hora de cosechar. Entre ellos no tomar en cuenta los frutos maduros y caídos.