Lambayeque: Senasa constata intervención a matadero municipal de José Leonardo Ortiz

Autoridad sanitaria brindó apreciación técnica a Ministerio Público durante operativo en el que se halló deficiencias en el faenado de animales.

3167

Senasa - Matadero José Leonardo OrtizEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, constató la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo al matadero municipal de José Leonardo Ortiz, el cual no contaba con las condiciones sanitarias durante el faneamiento, poniendo en riesgo la salud de la población.

El matadero funcionaba sin la autorización sanitaria del Senasa, luego de que la autoridad nacional se la denegara por no realizar mejoras en los ambientes y resistencia a la implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM) e Higiene (BPH) para el faenado de animales.

La diligencia se desarrolló con el acompañamiento de la representante de la Primera Fiscalía Provincial de prevención del delito, la abogada Ivonne Zárate Izquierdo, quien verificó que en el matadero no se encontraba el médico veterinario que certifica el estado sanitario de los animales para el faenado y distribución de la carcasas y condiciones de faena, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de Faenado de Animales de Abasto, D.S N° 015-2012-AG.

El SENASA indicó al Ministerio Público que dicho establecimiento no se encuentra autorizado para el faenamiento de animales de abasto, porque no cuenta con infraestructura que permita una higienización adecuada, no tiene los ambientes adecuados para realizar el sangrado, eviscerado y oreo de las carcasas, asimismo existe deficiencias en los servicios de agua y efluentes.

Durante la intervención, Miguel Alarcón Vásquez, jefe del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, señaló que esta situación puede traer como consecuencia la contaminación cruzada de la carcasa, la cual no es recomendada para el consumo humano.

El matadero se encuentra ubicado en el sector Ramal Chilape y en los alrededores existe grandes cantidades de basura, presencia de roedores, insectos y gallinazos, lo que hace imprescindible implementar un sistema de desinfección y control de plaga.

Alarcón Vásquez indicó la prioridad de hermetizar los ambientes de faena y oreo de carcasas a fin de evitar la contaminación.

En el matadero faenan un aproximado de 25 cabezas de ganado vacuno y 50 porcinos diarios y laboran cerca de 70 personas, entre operarios y asistentes.

Senasa y la representante del Ministerio Público levantaron las actas correspondientes y exhortaron a la administración del matadero municipal que levante las observaciones indicadas y tramiten su autorización sanitaria para el funcionamiento del matadero.