Lambayeque: MINAGRI inicia campaña de vacunación contra Ántrax y Carbunco sintomático

2247

Senasa inicia campaña de vacunación contra Ántrax y Carbunco sintomáticoCon el propósito de prevenir la presencia de brotes de enfermedades pecuarias de importancia en la región Lambayeque, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, tiene previsto vacunar a 32 800 cabezas de ganado bovino contra Carbunco Sintomático y más de 49 000 contra Ántrax.

El trabajo preventivo corresponde a la segunda fase de la campaña de vacunación del año en curso, el cual inició en el mes de octubre y finalizará el 5 de diciembre.

Durante dicho periodo, los vacunadores autorizados por el Senasa visitarán los predios ganaderos de la región Lambayeque para vacunar no solo al ganado bovino, sino al ovino y caprino, dado que estos animales también son susceptibles de contraer las enfermedades. Se recomienda, en el caso del ganado bovino, vacunarlos dos veces al año, a partir de 30 días de edad tanto para el Ántrax como Carbunco sintomático.

El Ántrax es una enfermedad endémica en la zona costera de Lambayeque, que ha sido controlada a través de las campañas de vacunación que desarrolla el Senasa con la participación activa de los ganaderos; no se han reportado casos de brotes desde el 2011. No obstante, las condiciones climatológicas propias del verano podrían conllevar a la liberación de esporas de la patología e infectar a los animales no vacunados.

Las esporas se encuentran en el ambiente y bajo la tierra, y pueden activarse por las altas temperaturas o ser removidas de los suelos por causa de las lluvias y llegar a infectar a los animales que consumen el pasto y agua contaminados.

Por esta razón, el Senasa Lambayeque exhorta a los ganaderos a vacunar sus animales antes que inicie el periodo de lluvia y, de esta manera, evitar posibles brotes que atenten contra la condición sanitaria de la ganadería regional.

Por otro lado, el Carbunco sintomático, también llamado “pierna negra”, es una enfermedad causada por una bacteria perteneciente al género Clostridium que tiene mayor incidencia en el ande de la región y afecta principalmente a los bovinos, pero también a los ovinos y caprinos.

Cabe indicar que luego de vacunar a los animales, los productores y comerciantes deben exigir el certificado oficial de vacunación que les servirá para poder tramitar su Certificado de Tránsito Interno (CSTI), para movilizar el ganado a los mataderos autorizados de la ciudad u otras ciudades del país.

El Senasa hace un llamado a los alcaldes, prefectos, subprefectos, tenientes gobernadores y agentes municipales de los 38 distritos de la región, y sus respectivos caseríos, para que participen activamente de la campaña, para facilitar el ingreso de los servidores de campo del Senasa.