Lambayeque: Senasa inspecciona y supervisa tratamiento en frío de arándanos con destino a EE.UU. y China

4085

Senasa inspecciona y supervisa tratamiento en frío de arándanos con destino a EE.UU. y ChinaCon el objetivo de garantizar el estado fitosanitario de los arándanos para la exportación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, viene realizando inspecciones fitosanitarias y el tratamiento en frío de este fruto para cumplir con los requisitos fitosanitarios para la exportación a EE.UU. y China.

Durante el mes de noviembre, el Senasa inspeccionó y certificó 832.134 toneladas de arándanos bajo este tratamiento.

La inspección de arándanos se realiza con el objeto de descartar la presencia de estados inmaduros de plagas, en especial, de la mosca de la fruta, y con ello garantizar que el tratamiento en frío se realice sin inconvenientes.

Para ello se toma una muestra representativa de 1% del lote a exportar, la cual es revisada minuciosamente en sus respectivas cajas. Así, Senasa descarta la presencia de plagas como trips, cochinilla, polilla y cualquiera de las especies de mosca de la fruta.

En Lambayeque, las plantas empacadoras que realizan este tipo de procedimiento son: Agrovisión, Complejo Agroindustrial Beta SAC y Agrícola Zeit Organish.

En éstas, el Senasa supervisa el tratamiento empezando con la inspección del estado fitosanitario de los berries antes de ser sometidos al tratamiento en frío, luego constata la temperatura de la fruta previa y, finalmente, verifica los ambientes y condiciones del contenedor donde se cargan los palets de arándanos.

Durante la inspección se solicitan las guías de remisión del producto y se verifica que las cajas se encuentren etiquetadas con el lugar de producción y código de la planta de empaque. Esta información es valiosa para realizar la trazabilidad de los arándanos.

Antes del tratamiento en frío, los berries pasan por un pre-enfriamiento, luego se expone a bajas temperaturas y se colocan tres (3) sensores en la pulpa, en posiciones especificadas según los países de destino que cuentan con Planes de Trabajo. Al azar, el Senasa constata la temperatura de los arándanos, la cual debe registrar 0° en los tres sensores para evitar el calentamiento de la fruta en el contenedor durante el tránsito.

Culminado el tratamiento en frío, cargan los palets de arándanos al contenedor y lo precintan, también registran los datos en el Sistema Electrónico 556, cuando los envíos tienen como destino EE.UU.

Los  cargamentos va acompañados de documentos como: Certificado de calibración de sensores, Carta al capitán y el correspondiente Certificado Fitosanitario.

Cabe indicar que la cadena en frío es una medida obligatoria para exportar a países como EE.UU. y países del Asia; su procedimiento consiste en someter un producto a baja temperatura en forma sostenida y por tiempo definido, con el propósito de eliminar de manera eficaz infestaciones de insectos.