Lambayeque: SENASA intensifica trabajos de control de enfermedades apícolas

1949

IMG_7547El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA junto a más de 100 productores de Motupe, vienen utilizando diversas estrategias sanitarias para prevenir y controlar las enfermedades que afectan a la población de abejas, logrando disminuir su prevalencia y obteniendo colmenas más pobladas y fuertes en la región Lambayeque.

Fuente: SENASA, RPP

La presencia de enfermedades como la Varroasis, Loque europea, Ascosferosis o Cría Yesificada, identificadas en diferentes zonas apícolas de la región Lambayeque, mantiene en alerta al SENASA y a los productores y por esa razón se han intensificado las acciones para controlarlas.

En el caso del control de la enfermedad de la Varrooasis, que es ocasionada por el parásito Varroa destructor, las acciones se ejecutan en dos etapas durante el año, la primera desarrollada de abril a junio, y la segunda que empezará en setiembre próximo y culminará en noviembre.

Asimismo, durante el mes de julio, en 50 colmenas de los distritos de Motupe, Zaña y Jayanca, se ha iniciado la vigilancia activa y control del Loque europea, una enfermedad bacteriana que contagia e infecta a las larvas de las abejas (crías), produciendo su muerte directamente o dejándolas vulnerables para el ataque de otros agentes infecciosos.

Adicionalmente, el SENASA desarrolló en Motupe el taller ‘Estrategias Sanitarias para el Control de Enfermedades en Abejas’, donde capacitó a más de 40 apicultores de la zona sobre la enfermedad Loque europea, cómo reconocerla en el panal, diferenciarla de otras enfermedades y las medidas a realizar para controlarla.

Las abejas cumplen un papel importante en la producción apícola y en la agricultura a nivel nacional,  ya que mediante la polinización facilitan la reproducción de la plantas, y en ese sentido es clave realizar un buen manejo apícola, estrategia que incluye cambiar de abeja reina cada año, reemplazar las ceras, revisar frecuentemente los marcos de las colmenas y reportar oportunamente al SENASA la muerte de crías o de abejas adultas.