Lambayeque: SENASA intensifica control sanitario en el tránsito de ganado

2630
5/23/2016 – Por Senasa Perú
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Lambayeque, detectó que parte del ganado bovino, porcino, ovino, equino y caprino que ingresa a la región antes mencionada, no cuenta con los documentos sanitarios necesarios para su transporte y comercialización.
En el último operativo realizado por los especialistas de SENASA en el distrito lambayecano de Pacora, se detectó que 227 animales no contaban con estos permisos necesarios, para prevenir la detección temprana de enfermedades en el ganado y otras irregularidades que pongan en riesgo la salud de los consumidores.
Al respecto, el Medico Veterinario Humberto López Murrugarra, especialista del Área de Sanidad Animal, explicó que el transportista debe exigir el certificado sanitario antes de cargar los animales, en el caso de los bovinos, el propietario deberá contar con los Certificados Oficiales de Vacunación contra el Carbunco Sintomático o Ántrax vigentes, y el Certificado de Vacunación contra la Peste Porcina Clásica, en el caso del ganado porcino.
“Hemos intensificado las inspecciones, ya que estos luego son puestos al mercado para el consumo humano. De tal manera que, con un control riguroso evitaremos la desimanación de enfermedades cuarentenarias y en consecuencia mantendremos el estatus sanitario de nuestra región”, aseguró.
Finalmente en el operativo se sancionó a 23 conductores que transportaban animales desde las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Piura.