Lambayeque: Senasa orienta a inspectores municipales para elaborar padrones de la Meta 27

1434

Senasa orienta a inspectores municipales para elaborar padrones de la Meta 27El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, acudió a las instalaciones de la municipalidad distrital José Leonardo Ortiz (JLO) para orientar a los inspectores municipales sobre la elaboración de los padrones municipales para el cumplimiento de la Meta 27 del Programa de Incentivos Municipales.

La capacitación se realizó con el objetivo de asistirlos técnicamente a fin que no tengan complicaciones durante el registro de los comerciantes y transportistas de alimentos agropecuarios primarios de los mercados de abasto y puedan elevarlo al sistema informático del Senasa a través del aplicativo web.

Con este propósito, la municipalidad deberá identificar primero los mercados de abastos de su jurisdicción y empadronar a los comerciantes que venden alimentos agropecuarios primarios como son los tubérculos, legumbres, hortalizas, frutas y carnes; del mismo modo, registrarán a los transportistas y vehículos que movilizan estos productos a los mercados y viceversa.

La finalidad de este empadronamiento es poder realizar un diagnóstico de la forma cómo se vienen manipulando los alimentos y mediante la implementación de medidas sanitarias, por parte de la municipalidad, poder realizar las mejoras correspondientes para garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios.

Para ello, la Municipalidad de JLO y otras comunas de tipo B, recibirán un incentivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre y cuando logren cumplir con las actividades de la Meta 27, siendo una de ellas la elaboración de padrones municipales de comerciantes y transportistas de vehículos de alimentos agropecuarios.

Durante la capacitación se explicó sobre el uso del aplicativo web. La fecha límite para ingresar los datos de los padrones al aplicativo es el 15 de noviembre y se puede encontrar en la siguiente Dirección Web:

 https://servicios.senasa.gob.pe/sig/gestionmunmeta27.html

El Senasa recomienda a los gobiernos locales que concluyan las actividades antes de las fechas señaladas, evitando observaciones que subsanar una vez cumplido los plazos.