Lambayeque: SENASA potencia ganadería familiar con acciones sanitarias de prevención y control

2250

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA potenciará la ganadería familiar con la implementación y ejecución de campañas sanitarias en la región Lambayeque.

Precisamente, este 20 de abril, el SENASA inició la  primera fase de la Campaña de Vacunación contra el Ántrax, enfermedad que afecta al ganado y también a los humanos por contacto con animales muertos, ya sea por la exposición de la sangre de un animal infectado con ántrax o el consumo de la carne.

Esta actividad se realizará en dos fases. La primera de abril a junio, mientras que la segunda, de octubre a noviembre, teniendo como meta la inmunización de 54 000 en cada fase.

Asimismo, SENASA iniciará este mes la Campaña de Vacunación Contra Carbunco Sintomático, enfermedad de rápida evolución y altamente mortal, que afecta a los bovinos, especialmente de la zona altoandina de la región.

La campaña tiene como meta para este 2021 inmunizar a 74 000 bovinos, a fin de prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de los pequeños productores.

Otro componente que beneficia la crianza familiar y la salud pública, en específico a la producción cárnica y lechera, es la declaración de hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, que el SENASA realiza todo el año. Para ello, la autoridad sanitaria evaluó a 3061 bovinos con la aplicación de la prueba de tuberculina y otros 1904, con la toma de sueros sanguíneos, certificando y renovando 46 Hatos Libres de Tuberculosis y Brucelosis Bovina.

En la zona altoandina de Lambayeque, específicamente en los distritos de Pucará y Cañaris en una zona piloto de prevención y control para evitar el avance de la enfermedad de Rabia en los herbívoros hacia la costa, el SENASA ejecutará en los meses de junio, julio y agosto del 2021 la Campaña Vacunación 2021 y se tiene previsto inmunizar a 1300 bovinos, 400 equinos, 500 porcinos, 1000 ovinos y 100 caprinos. Asimismo, la autoridad sensibilizará a productores y realizará la evaluación de mordeduras de murciélago en 90 predios, así como la identificación de refugios y control de murciélagos.

La producción de porcinos también es atendida por la autoridad sanitaria, que en esta región ejecuta la vacunación contra la Peste Porcina Clásica, enfermedad altamente mortal. Esta campaña tiene como meta anual la inmunización de 216 000 cerdos de crianza de traspatio.

Por último, del lado de la atención de aves, el SENASA lleva a cabo la campaña de vacunación contra Newcastle, que inició en febrero y culmina el 15 de abril, registrando hasta la fecha 11 344 aves de crianza de traspatio.  Esta enfermedad se trasmite por contacto directo de aves enfermas con aves sanas no vacunadas, o por contacto con excreciones de aves infectadas a través del alimento, agua, equipamiento y ropa contaminada del criador.

Es importante señalar que la cobertura de estas actividades se realiza en zonas vulnerables de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. La vacunación es clave, sobre todo en la crianza familiar, porque disminuye el impacto económico que puedan causar las enfermedades en la producción local.

Animales certificados para tránsito interno

Además de beneficiarse con la vacunación, los productores de bovinos y porcinos reciben el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para tramitar al Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria dentro de territorio nacional.

Es importante que los productores participen de las campañas de vacunación de sus animales y reporten las posibles ocurrencias de la enfermedad a las autoridades locales, para que el SENASA brinde la atención inmediata en la zona notificada.

Animales atendidos el año 2020

El año 2020, el SENASA inmunizó a 59 778 bovinos contra el Ántrax; 21 753, contra el carbunco sintomático; a 4 200 bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos contra la rabia; 216000 cerdos contra la Peste Porcina Clásica. En total se inmunizaron 301 731 animales en Lambayeque.

Es preciso señalar también que el SENASA tomó 11 300 pruebas serológicas para descarte de Brucelosis y 15 000, de Tuberculosis, declarando 240 hatos libres.