Lambayeque: Senasa prioriza monitoreo de influenza aviar en predios de aves cercanos a humedales

2694

Senasa prioriza monitoreo de influenza aviar en predios de aves cercanos a humedalesEl Perú es libre del virus Influenza Aviar y, no obstante, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Minagri, ha priorizado el monitoreo de esta enfermedad en los predios de crianza de aves ubicados en los alrededores de los humedales de Eten, la Laguna Collique y el reservorio de Tinajones de Chongoyape.

Los humedales son refugio y lugar de paso de aves silvestres que provienen de otras regiones de Sudamérica y podrían portar el virus de Influenza Aviar e infectar a las aves de crianza y con ello poner en riesgo la avicultura regional.

Hasta el mes de octubre, el Senasa programó la toma de 918 muestras serológicas en predios que se encuentren en un radio de acción de 10 km a la redonda de los humedales. Se ha considerado a las granjas de crianza de aves para postura, carne y  reproductoras, además de las aves de traspatio como gallinas, pollos, pavos, patos y gallos de pelea.

Las muestras de suero sanguíneo son enviadas al laboratorio oficial del Senasa para descartar la presencia de anticuerpos del virus, utilizando la técnica de ELISA.

Para la toma de la muestra, el Senasa adopta medidas de Bioseguridad como el ‘Vacío sanitario’, que viene a ser el tiempo mínimo de 48 horas que espera el inspector para visitar una granja y la siguiente, además del baño previo, utilización de vestuario descartable, entre otras.

La Influenza aviar (gripe aviar) es una enfermedad infecciosa, causada por un virus (tipo A) que afecta a las aves como pollos, pavos, patos, codornices, perdices, gansos, aves ornamentales , de caza y aves acuáticas silvestres; estas últimas pueden portar el virus de baja patogenicidad y no ocasionarles daño. Asimismo, es considerada zoonótica porque repercute en la salud de las personas.

Con la finalidad de una detección oportuna del virus de Influenza aviar, el Senasa ejecuta la vigilancia activa mediante el monitoreo, también vigilancia pasiva como atención de ocurrencias sanitaria en las aves de crianza industrial y traspatio.