Lambayeque: SENASA y Gerencia Regional de Agricultura coordinan acciones para la erradicación de las Moscas de la fruta

1374

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque concertaron tomar acciones para impulsar la erradicación de la plaga de la mosca de la Fruta, en beneficio de la agricultura familiar lambayecana.

La reunión interinstitucional se da en un momento clave para el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV que ejecuta el SENASA, pues en el mes de junio la autoridad sanitaria pondrá en marcha la etapa de supresión y control, que consiste en la intervención de las áreas hortofrutícolas hospedantes de la plaga, en todas las zonas de producción de la Región Lambayeque.

La Gerencia Regional de Agricultura, por su parte, como autoridad promotora del desarrollo de la agricultura local, representada por el ing. José Revilla, se comprometió a respaldar las actividades de erradicación de mosca de la fruta con el objetivo de declarar a la región Lambayeque libre de esta plaga.

Entre las principales proyecciones bilaterales, se busca concretizar la suscripción de un convenio interinstitucional, la publicación de una Ordenanza Regional que declare de interés público y de prioridad regional la erradicación de Mosca de la Fruta, así como el apoyo en las campañas de sensibilización, a fin de promover el fortalecimiento de capacidades competitivas de pequeños y medianos productores en la obtención de frutos sanos.

“Es muy importante este proyecto (…) para fortalecer la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria”. Como región brindaremos todo el soporte necesario para llevar a cabo este proyecto”, señaló Revilla.

Es importante señalar que la erradicación de la plaga sería beneficiosa para los hombres y mujeres de campo que se dedican al cultivo de frutales y hortalizas como mango, uva, palta, arándano, ciruela, guaba, etc., ya que de su éxito dependerá la consecución de mayores oportunidades económicas, menores costos de producción y la reducción del uso de plaguicidas a favor de la pequeña y mediana agricultura.

La etapa de Supresión y Control de la Mosca de la fruta, por otro lado, consiste en la ejecución del control químico, mediante la aplicación del insumo GF-120, un producto amigable con el medio ambiente que servirá para erradicar las moscas de la fruta en los cultivos hortofrutícolas.

Para ello el SENASA contratará a 320 auxiliares de campo que recorrerán las zonas de intervención del proyecto, como son Motupe, La Leche, Olmos, Lambayeque, Chiclayo, Zaña, Incahuasi y Cañaris, a partir del mes de junio del presente año.