Lambayeque: Vigilancia fitosanitaria resguarda producción de papa de pequeños productores

2836

SENASAComo parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria de plagas no presentes en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, realiza el monitoreo preventivo de la ‘polilla guatemalteca’ (Tecia solanivora).

La polilla guatemalteca es un insecto minador que ataca a los tubérculos en campo y almacén, y es considerada como una de las plagas más destructivas para este cultivo. Es originario de Guatemala.

El monitoreo de esta plaga se realiza desde 1998. Se realiza a través de una red de monitoreo de trampas con feromona y con el  muestreo de tubérculos tanto en el campo como en los almacenes.

En la región Lambayeque se tienen instaladas 16 trampas Delta, ubicadas en los distritos de: José Leonardo Ortiz (JLO), específicamente en el mercado Moshoqueque; en Chiclayo, se ha ubicado una trampa en una agencia de transporte;  en Lambayeque, en el Invernadero de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo;  en Mórrope, en el peaje de transporte y en el mercado del distrito; en Ferreñafe, en el mercado del distrito; finalmente en el distrito andino de Incahuasi se ha instalado una trampa en el campo de agricultores.

Cabe indicar que, a nivel regional, el distrito de Incahuasi tiene mayor producción de papa y, el mercado Moshoqueque mayor comercialización de este tubérculo. Diariamente, al mercado llegan diez (10) tráileres con 30 toneladas de papa cada uno, provenientes de la región de Cajamarca.

Según las evaluaciones realizadas a la red de monitoreo, no se ha reportado presencia de la plaga en la región Lambayeque.

La Tecia solanivora  tiene la condición de plaga cuarentenaria no presente en nuestro país, su presencia generaría un impacto económico negativo, ocasionando pérdidas en el rendimiento y calidad de la producción.

En Sud América, se encuentra presente en los países de Venezuela, Colombia y Ecuador, donde se ha introducido recientemente y está causando severos daños.

Debido a los hábitos de crecimiento de esta plaga, su control se debe realizar a través de Programas de Manejo Integrado de Plagas. En los países donde se encuentra presente, se utiliza el control etológico para su detección temprana y oportuna, así como el uso de plaguicidas para su control.