Implementan escuelas de campo para mejorar la inocuidad de los alimentos agropecuarios producidos en Cajamarca

840

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA implementó, por tercer año consecutivo, Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en buenas prácticas agrícolas y ganaderas para mejorar la inocuidad y sanidad de la producción agropecuaria de Cajamarca, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Los 1600 productores que se espera empoderar en 80 ECA’S durante el 2021, tendrán la posibilidad de producir alimentos de origen agropecuario, como frutas, verduras, menestras, granos, carne y leche fresca de vaca, en condiciones higiénicas y libres de contaminantes que perjudican la salud de los consumidores, incluyendo la familia del agricultor.

Cada productor tendrá la oportunidad de graduarse como Experto en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) o Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), en la medida que ponga en práctica las enseñanzas impartidas de manera vivencial por los facilitadores del SENASA, a lo largo de las 12 sesiones en las que se desarrolla la ECA.

Las escuelas de campo se han conformado en Cajamarca (Chetilla, Llacanora, Namora), San Marcos, San Ignacio, Chota y Hualgayoc, en algunos casos con el apoyo de los gobiernos locales.

¿Qué son las BPA y las BPG?

Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas son un conjunto de actividades, orientadas a producir alimentos en condiciones higiénicas y libres de contaminantes, sin perjudicar la salud del productor ni el medio ambiente. Los pilares son el manejo integrado de plagas y el uso de agentes controladores biológicos, dejando como última alternativa es el uso -técnico y responsable- de productos químicos y antibióticos.

Con esta estrategia se espera romper la dependencia del uso de plaguicidas y antibióticos, como medida exclusiva o eje principal para el control de las plagas y enfermedades en beneficio de la salud y en protección de los consumidores y el ambiente.

Dato

En el 2019 se desarrollaron dos escuelas de campo en BPA/BPG, a manera de piloto, y en el 2020 se realizaron 10 ECA’s.