Lima: Actualizan plan de exportación regional de frutas y hortalizas

2912

sdrEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa expuso las acciones fitosanitarias que desarrolla en materia de exportación de frutas y hortalizas, en el marco del taller “Actualización del Plan Regional de Exportación – PERX Lima 2017-2021”, realizado en las provincias de Huaura y Cañete.

La actualización congregó a representantes de asociaciones de productores, empresarios y del sector académico de la región, abarcó una jornada de tres días de trabajo y estuvo organizado por el Viceministerio de Comercio Exterior a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

La metodología del taller consistió en la identificación de las cadenas agroindustriales, la validación de la matriz de desarrollo de productos agrícolas y la clasificación de los productos por su oferta exportable.

Adicionalmente, se identificaron los principales problemas que afectan al sector empresarial agrícola y se propusieron alternativas de acción para atender dichos problemas mediante discusiones a través de mesas de trabajo.

En temas de sanidad agraria, las cadenas productivas discutidas en el Plan Regional de Exportación – PERX Lima fueron los frutales y hortalizas, las cuales, se consideró, necesitan mayor atención para hacerlas más competitivas y exportables.

Entre las cadenas de frutales destacaron las de durazno, manzanas, lúcuma, tuna, cítricos y en hortalizas las de capsicum, cebolla, ajo y esparrago considerados productos potenciales para la exportación en manos de pequeños y medianos productores.

Acciones

En representación del Senasa, los servidores de campo Benjamín Requena Gomero y Christian Campos Fernández, destacaron que la institución realiza labores permanentes de prevención y control de plagas mediante programas específicos para conservar las condiciones fitosanitarias en territorio nacional.

Los programas de Erradicación de moscas de la fruta, control cuarentenario interno y la vigilancia de plagas y enfermedades cuarentenarias, como el HLB y Stenoma catenifer, no presentes en el Perú, son acciones totalmente gratuitas en materia de sanidad vegetal ejecutadas por el Senasa en las provincias de Yauyos, Cañete, Huarochirí, Lima, Huaral, Huaura, Barranca y Cajatambo.

Se destacó también que estas acciones, aunadas al esfuerzo y compromiso de los productores agrarios, lograrían mejorar algunos resultados obtenidos a la fecha y producir frutos y hortalizas sanas e inocuas en un mercado cada vez más creciente y competitivo.