Lima: SENASA aplica procedimientos de cuarentena post entrada a 528 mil plantones de fresa

2454

Cuarentena vegetalCon la finalidad de salvaguardar la condición fitosanitaria en la provincia de Huaral, el SENASA aplicó el procedimiento de cuarentena post entrada a 528 mil plántulas de fresa provenientes de España, que serán cultivadas en dos predios ubicados en el distrito de Chancay, provincia de Huaral.

Fuente: SENASA

La cuarentena al cultivo de los plantines de fresa se realizará por un periodo de dos meses, tiempo en el cual los inspectores del SENASA realizarán visitas al lugar de producción verificando el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios para realizar esta labor. También se extraerán muestras de tierra y planta para ser analizados en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal (CDSV) y descartar presencia de enfermedades o plagas del país de origen.

Al arribo del material vegetativo al Puesto de Control Cuarentenario del SENASA ubicado en el puerto del Callao, se realizaron ensayos iniciales de diagnóstico micótico, nematológico, bacteriológico y viral, obteniendo resultados negativos a la presencia de hongos fitopatógenos, a bacterias fitopatógenas, a virus fitopatógenos y nematodos en raíces.

Con estos ensayos de diagnóstico inicial y la consiguiente vigilancia en el espacio y periodo de tiempo estipulado por el SENASA (según el tipo de mercancía vegetativa), se asegura que estos nuevos cultivos a desarrollarse en la zona no trasladen enfermedades y/o plagas desde sus lugares de origen a los lugares de producción de nuestro país.