Lima: Senasa evaluó condición sanitaria de animales en VI Feria Nacional de Ganado Lechero

Servidores del campo evaluaron estado sanitario de 400 bovinos, a fin de otorgar Certificado Sanitario de Tránsito Interno.

3177

Senasa evaluó condición sanitaria de animales en VI Feria Nacional de Ganado LecheroEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria, del Ministerio de Agricultura y Riego, evaluó el estado sanitario de 400 bovinos durante la ‘VI feria Nacional de Ganado Lechero de Razas Holstein y Brown Swiss’, acontecida del 19 al 21 de octubre en la Universidad Científica del Sur, distrito de Villa El Salvador.

La evaluación sirvió como requisito previo a la entrega del Certificado Sanitario de Tránsito Interno– CSTI, trámite indispensable para la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria fuera de su lugar de origen. 

El otorgamiento del CSTI se realiza en las oficinas del Senasa, sin embargo, a fin de facilitar el procedimiento, también se atiende de manera descentralizada en ferias ganaderas. 

En ese sentido, los servidores del campo del Senasa constataron que los bovinos cuenten con certificados de vacunación contra el ántrax, carbunco sintomático, hato libre de Tuberculosis bovino y Brucelosis bovina.

Asimismo, la autoridad sanitaria brindó un ciclo de charlas a los productores y asistentes al evento.  Las mismas estuvieron enfocadas en temas como el control y erradicación de brucelosis bovina y prevención y control de ántrax.

La Comisión Organizadora determinó como requisito obligatorio que los animales a concursar estén registrados en su respectiva asociación, además de contar con Certificados Sanitarios vigentes libres de Brucelosis y Tuberculosis, emitidos por el SENASA.

Esta convención permitió la interacción de empresas agropecuarias, laboratorios y compañías de la industria ganadera, las cuales promocionaron y brindaron información acerca de sus productos.

Durante los tres días, la feria contó con la exposición y concurso de 400 bovinos de raza Holstein y Brown Swiss de diferentes categorías, pertenecientes a los principales establos lecheros de diferentes cuencas del país.

Requisitos para CSTI para Bovinos

– Presentación del Acta de constatación de posesión de bienes semovientes. Este documento acredita la pertenecía de los animales  y es emitida por la autoridad local, en su defecto se podrá presentar una Declaración Jurada (DJ).

– Certificados Oficiales de Vacunación contra el Carbunco Sintomático (ganado de engorde)

– Certificados libre de Tuberculosis y brucelosis bovina y Carbunco Sintomático  (ganado para reproducción)

– Boleta de pago por derecho de inspección de animales y desinfección del vehículo.