Lluvias afectaron 8 mil hectáreas de cultivos en proyecto Chavimochic

3008

Ruptura del canal madre del proyecto dejó sin agua a Trujillo durante 10 días.

Entre 8.000 a 10.000 hectáreas de cultivos del Proyecto Especial Chavimochic – PECH se han visto afectadas por las lluvias que cayeron en los últimos días sobre La Libertad, informó su gerente general, Miguel Chávez Castro.

Chavimochic

Fuente: Agraria.pe

“Hay 40 empresas que tienen planes para crecer en las dos primeras etapas del proyecto, y unas 15 son empresas grandes”, apuntó.

Se trata de cultivos de espárragos, paltos, caña de azúcar, alcachofa, páprika y uvas. Además, hay proyectos de ganadería.

Para Miguel Chávez, lo prioritario es recuperar el servicio de agua para Trujillo. Chavimochic provee 60% del agua que consume la ciudad. A causa de los desbordes, el canal madre del proyecto se rompió y Trujillo quedó sin agua durante 10 días.

Gracias a obras de recuperación que demandaron una inversión de S/ 12.5 millones, el suministro de agua en la ciudad se empezó a reestablecer gradualmente desde ayer.

“Se está reparando la infraestructura rota y también se ha limpiado el canal. Actualmente ya pasan de 5 a 6 m3 de agua, pero esperemos volver a la normalidad (15 a 20 m3) en pocos días”, estimó.

Las etapas 1 y 2 han permitido a empresas privadas destinar inversiones en cerca de 40.000 hectáreas, aunque hay más espacio. La infraestructura de la etapa 3, cuya construcción está detenida, ha soportado las lluvias.