Loreto: Agricultores se capacitan para mejorar producción de plátano de San Pedro de Pintuyacu

1635

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SENASA, anunció el inicio de la Escuela de Campo denominada “La Escuela de San Pedro”, con la finalidad de mejorar la producción del cultivo de plátano de los pequeños productores del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas en Loreto.

Con esta actividad se contribuye a mejorar la economía de 15 familias del caserío San Pedro de Pintuyacu,  para las cuales el cultivo de plátano representa su principal fuente de ingresos y alimento base de consumo diario.

A través de esta actividad, se incentiva la ejecución de las buenas prácticas agrícolas del cultivo de plátano, buscando que obtengan productos de calidad, libres de contaminantes, promoviendo la inocuidad agroalimentaria.

La Escuela de Campo de Agricultores (ECAs), genera el intercambio de conocimientos usando el campo de cultivo como centro de aprendizaje, se basa en la observación, participación y experiencias que les permite tomar decisiones para el manejo adecuado del cultivo.

Los facilitadores del Senasa iniciaron las sesiones teórico – práctico en el mes de junio,  realizando el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que les permitió conocer la realidad de la comunidad, los problemas fitosanitarios, entre otros aspectos importantes que se presentan en el cultivo.

Esta metodología forma parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria y se desarrollará en 12 sesiones, en que los agricultores fortalecerán sus capacidades en el manejo del cultivo, que les permita solucionar los problemas fitosanitarios que se puedan presentar desde la siembra hasta la cosecha del plátano.

La producción es destinada para el consumo local y abastecer a los mercados de los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana en la provincia de Maynas.

Cada sesión de aprendizaje cumple con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y el distanciamiento adecuado; medidas dispuestas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir contagios del COVID-19.