Loreto: Pequeños horticultores son capacitados en el manejo y uso adecuado de plaguicidas agrícolas

3271

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una charla dirigida a productores de hortalizas de la localidad de Rumococha (Km. 03 de la Carretera Iquitos – Santa Clara) en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, en la región Loreto, con el objetivo de promover el uso responsable de plaguicidas de uso agrícola.

Este evento estuvo a cargo de los servidores de campo Ing. Franklin Alejandro Julián Gómez e Ing. Oscar Ricardo Castillo Cortez, quienes exhortaron a los asistentes a verificar el registro de los plaguicidas, comprobar la fecha de vencimiento en el envase y la etiqueta conservada adecuadamente.

También se les pidió el uso de equipo de protección personal como lentes, gorro, guantes, botas, camisa de manga larga, pantalón y delantal impermeable para realizar las aplicaciones con plaguicidas y no permitir el ingreso de personas y animales durante la aplicación.

Igualmente, incidieron en el triple lavado de los envases de plaguicidas antes de su disposición final; asimismo, recomendaron destinar un área dentro de cada predio para depositar y almacenar los productos químicos para evitar la contaminación del medio ambiente.

Al realizar la aplicación de plaguicidas, se debe tener en cuenta el clima, especialmente cuando hay fuertes vientos y lluvias próximas, ya que puede resultar peligroso para las personas. Tras la aplicación, es necesario bañarse con abundante agua y jabón y ponerse ropa limpia.

Estas medidas evitarán las intoxicaciones de las personas que manipulan estos productos y, en caso hubiera un accidente, es necesario acudir al centro de salud más cercano.

Dato

Durante el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa logró capacitar a 214 pequeños agricultores en la región Loreto, en el uso seguro y responsable de plaguicidas, a través de una metodología práctica.