Loreto: SENASA desarrolla control sanitario en zona del trapecio amazónico

1576

Para resguardar el estado fitosanitario y zoosanitario del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, intensificó las acciones de control sanitario  en la frontera de Brasil y Colombia, en la región Loreto.

A través de las intervenciones realizadas se controla la documentación que tienen los productos y subproductos de origen vegetal o animal, a su ingreso a territorio nacional. Si estos elementos no cuentan con los certificados sanitarios correspondientes, se procede al comiso.

Las jornadas de control se desarrollan de manera conjunta con la SUNAT, ADUANAS y Policía Nacional, revisando equipajes de pasajeros y carga de embarcaciones ubicadas en el Centro Poblado Menor Isla Santa Rosa, distrito Yavari, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Control sanitario fronterizo

Estratégicamente, estas acciones buscan evitar el ingreso y dispersión de plagas que afecten a los cultivos y crianzas de nuestro país, tales como el Huanglongbing (HLB) o enfermedades de notificación obligatoria.

Durante la actividad se informó de la presencia de aves y pollos congelados procedentes de Brasil y pollos de Colombia. Animales que fueron decomisados por no contar con la documentación correspondiente y permiso zoosanitario correspondiente.

Actualmente, la autoridad sanitaria ha dispuesto la presencia de especialistas en todos los puestos de control cuarentenario de la región, para optimizar los controles en esta parte del país.

La región Loreto cuenta con tres Puestos de Control Cuarentenarios Externos, ubicados en el aeropuerto, Puerto Masusa y Santa Rosa.

Representantes de importadores y productores coincidieron en remarcar que la presencia del Senasa es de mucha importancia en la zona, para el bien del comercio entre los países del trapecio amazónico, y la promoción de un comercial y seguro para todos.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI exhorta a todos los viajeros a no trasladar plantas, yemas y frutos de manera informal porque representa un peligro para la sanidad agraria del Perú.