Loreto: Senasa realiza operativo en granja clandestina de porcinos

3071

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Fiscalía del Medio Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Salud y Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, intervinieron una granja de crianza de porcinos que funcionaba de manera informal, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas.

Senasa realizó el operativo en cumplimiento del Reglamento Sanitario Porcino, D.S N°002- 2010 – AG, que señala que la crianza de cerdos debe tener las mínimas condiciones higiénico – sanitarias, y se debe contar con la autorización sanitaria de funcionamiento vigente y registro de la autoridad sanitaria.

En el mencionado local se criaban alrededor de 113 cerdos de manera semi tecnificada, en un predio que no tenía la infraestructura inadecuada, no poseía un sistema de agua tratada y desagüe, ocasionando la contaminación, la presencia de moscas y malos olores.

Tampoco se ejecutaban las buenas prácticas de crianza porcina, ni el cumplimiento de criterios sanitarios de localización, manejo ambiental de residuos, bioseguridad, aspectos sanitarios y alimentación adecuada, entre otros.

Para el caso del manejo ambiental de residuos, se solicitó al establecimiento contar con instalaciones (poza séptica) para arrojar porcinos muertos o restos, y para los desechos orgánicos, contar con poza de sedimentación, ya que está prohibido arrojarlos en la vía pública.

En el aspecto sanitario, se verificó si se realizaba la vacunación contra el cólera porcino, que es obligatoria al igual que el reporte de enfermedades consideradas en el Sistema Sanitario Porcino (SSP).

La autoridad sanitaria levantó un acta con las observaciones correspondientes e inició un procedimiento administrativo a fin de sancionar a los infractores, además recomendó a los propietarios formalizar su establecimiento a la brevedad posible.

Estos operativos constantes del personal del Senasa pretenden resguardar la producción de porcinos, cuya carne debe llegar en óptimas condiciones a la mesa de los consumidores, evitando riesgos a la salud pública y contaminación al medio ambiente.

Dato

En Loreto se tiene registrados 10 establecimientos de crianza porcina ubicados en el distrito de San Juan Bautista, que cuentan con Autorización Sanitaria de Funcionamiento (ASF) vigente por cinco años.

En cuanto a la vacunación contra la Peste Porcina Clásica, se registra hasta fecha a 5,271 animales atendidos.