Loreto: Técnicos agrícolas se instruyen en evaluación de plagas

3249

senasa-loreto-fundo-verde-2Especialistas en sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizaron un taller teórico práctico sobre evaluación de plagas y el uso de controladores biológicos dirigido al personal técnico y profesional de un fundo agrícola que está en proceso de conseguir la certificación Fundo Verde, en la región Loreto.

La certificación es otorgada el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA a los fundos cuya producción es libre de agentes químicos (agroquímicos) y donde se pone en práctica el control biológico para combatir las plagas.

La finalidad del curso fue que los participantes sean capaces de identificar las plagas y enemigos naturales de las mismas, para el cultivo de plátano, cacao, huasaí y otros productos considerados de importancia económica en la región.

Como parte complementaria, en el taller se adiestró a los participantes en la ejecución de técnicas del control biológico como método alternativo al uso de plaguicidas químicos.

Los participantes admitieron que se limitaban al uso de plaguicidas para el control de plagas por desconocimiento de las medidas alternativas para obtener una mejor producción y, a la vez, responsable con el medio ambiente.

De manera adicional, los técnicos y profesionales fueron orientados en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y otros temas sobre manejo integrado de plagas.

En la práctica de campo y de manera guiada, los especialistas del MINAGRI promovieron el uso de controladores biológicos (enemigos naturales) como los hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliaeBeauveria bassiana) y antagonistas (Trichoderma spp) entre los asistentes.

senasa-loreto-fundo-verdeLos participantes, que generalmente brindan asesoría a productoras agrícolas,  se comprometieron a replicar en sus trabajos los conocimientos adquiridos.

Según la Dirección Estadística Agraria, Loreto produce 276 148 toneladas de plátano y 540 de cacao en promedio anual.

En la región Loreto son cada vez más los productores que utilizan el control biológico como componente principal del manejo integrado de plagas.