Madre de Dios: Asistencia técnica del Senasa a productores de cacao

3275

Senasa - Madre de Dios - Cultivo de CacaoCon el objetivo de informar los fundamentos teóricos y prácticos del Control Biológico de plagas agrícolas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, realizó en Madre de Dios las asistencia técnica a productores de cacao del centro poblado Santa Rosa, del distrito Inambari, provincia Tambopata, sobre la identificación, control de plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones del cultivo.

Los servidores del campo del Senasa expusieron los principales síntomas de la plaga llamada ‘Escoba de Bruja’ (Moniliophthora roreri), que ataca a diferentes partes de la planta del cacao (brotes, cojines florales, ramas y frutos), causando incremento de tejidos hipertrofias o deformaciones.

Cuando se secan los tejidos afectados, brotan estructuras de propagación del hongo de la escoba de bruja. Estas estructuras tienen forma de paragüitas, de color rosado, capaz de producir un millón de esporas, que ayudadas por la lluvia, se diseminan e infectan a los órganos sanos.

El MINAGRI recomendó la limpieza semestral del cultivo, remover tejidos enfermos por causa de escoba de bruja (frutos, ramas y cojines florales), remover los cojines florales con escoba de bruja con un pedazo de corteza, evitando comprometer la madera del árbol. Además, los frutos y el material enfermos deben ser separados y colocarse en sitios adecuados para evitar la dispersión del agente causal.

También exhortó el uso del controlador biológico Trichoderma viride y acite agrícola, que permite controlar adecuadamente hongos fitopatógenos del cacao, y además promueve el crecimiento de las plantas y degrada compuestos tóxicos presentes en los suelos.

Luego los servidores de campo de Senasa inspeccionaron el centro de beneficio de cacao ‘La Cumbre de Inambari’– APROCCI, que agrupa a cuatro asociaciones agrarias, impulsadas por CARITAS Madre de Dios, donde realizan el proceso de fermentación y secado del cacao para conseguir un producto de calidad.

La asistencia técnica de Senasa Madre de Dios a productores de cacao, se realiza de manera frecuente, lo que permite mejorar la calidad de producción local y productos accesibles al mercado nacional que estén libres de plagas y enfermedades.