Madre de Dios: Charlas demostrativas del Senasa a productores de copoazú, cacao y naranja

4512

Senasa - Charlas demostrativas del Senasa a productores de copoazú, cacao y naranjaA fin de proteger el estado fitosanitario de los cultivos de copoazú (cacao blanco), cacao y naranja, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó en Madre de Dios charlas demostrativas en el uso del control biológico a 16 pequeños productores del centro poblado El Progreso, del distrito Inambari, en la provincia de Tambopata.

El objetivo de charla fue orientar a los productores en la identificación y control de las principales plagas y enfermedades que afectan a sus plantaciones durante el proceso vegetativo y el correcto tratamiento que se les debe ofrecer.

Los servidores de campo del Senasa señalaron los principales síntomas de la enfermedad llamada ‘Pie Negro’ (Rosellinia bunodes), que ocasiona la pudrición de raíces, corteza de color negro, amarillamiento en la parte aérea, marchitez, defoliación, que conlleva a la sequedad y pérdida de vigor de la planta y frutos secos.

Por esta razón, el Senasa recomendó la utilización de Trichoderma viridae y aceite agrícola, que permiten controlar eficientemente hongos fitopatógenos del copoazú y es completamente inocuo para los animales y los humanos, además de promover el crecimiento de las plantas y degradación de compuestos tóxicos presentes en los suelos.

Una vez identificada la plaga, es necesario hacer un forado de 20 a 30 centímetros alrededor de la planta, para que no contamine al resto de plantas cercanas que están libres de enfermedades. Además, los productores deben evitar la siembra en campos de cultivo donde predominen enfermedades.

Ante la presencia de plagas en el copoazú, los técnicos de Senasa realizaron la toma de muestras (raíces) para enviarlas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y diagnóstico.

Senasa - Charlas demostrativas del Senasa a productores de copoazú, cacao y naranjaLos servidores del campo también demostraron en campo la técnica correcta de introducción del controlador biológico Trichoderma viridae en el cultivo de cacao, la identificación de la mosca de la fruta en plantaciones de naranja y la elaboración de una trampa casera para el control de plagas.

La orientación técnica del Senasa en Madre de Dios se realiza de manera sostenible, lo que permite mejorar la calidad de la producción local y acceder a mercados más rentables y competitivos en la región.

Senasa - Charlas demostrativas del Senasa a productores de copoazú, cacao y naranja