Madre de Dios: Producción de castaña se posiciona en mercados internacionales

6690

Como parte del crecimiento de la agricultura familiar, el SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que durante este año se logró certificar 633 toneladas de castaña, destinada a más de veinte mercados internacionales.

Según el reporte del SENASA, la región Madre de Dios es el principal productor y exportador en el país. En lo que va del año se registraron envíos hacia Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Kazajistán, Vietnam, Hong Kong, Arabia Saudita, Libia, Turquía, Canadá, Israel, Bielorrusia, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Grecia, Japón, Colombia, Reino Unido, Sudáfrica, España

A pesar del estado de emergencia declarado por el Gobierno del Perú, durante este periodo, el SENASA logró atender 30 solicitudes de exportación de castaña, destacando la producción orgánica de las empresas: Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP) y de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD).

Las actividades se realizan cumpliendo con todas las medidas de prevención contra el COVID-19, dispuestas por el Ministerio de Salud.

Mediante la certificación fitosanitaria, el SENASA verifica la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias reglamentadas, y garantiza que los envíos cuenten con todos los requisitos solicitados por los países importadores.

Producto bandera

La Castaña o Nuez de Brasil (Bertholletia excelsa); es una especie nativa de los bosques de la Amazonía. Solo tres países producen castaña en el mundo: Bolivia, Brasil y Perú. En nuestro país, la producción de castaña se localiza principalmente en Madre de Dios.

La castaña al ser un recurso forestal que solo se recolecta, mantiene el árbol en pie y promueve su conservación; siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono.

La recolección de castaña en Madre de Dios representa una importante fuente de ingreso económico para la agricultura familiar.