Madre de Dios: Senasa ejecuta muestreo serológico para descarte de influenza aviar

Servidores del campo mantienen vigilancia zoosanitaria activa a nivel nacional.

1746

Senasa Madre de Dios - Influenza AviarDesde el 2005, el Perú fue declarado País Libre de la Gripe Aviar y, para confirmar este estatus sanitario, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolla la vigilancia zoosanitaria activa en todo el territorio nacional, con el objetivo de detectar oportunamente el ingreso de enfermedades al país y salvaguardar la producción avícola.

La influenza aviar (gripe aviar) es una enfermedad causada por un virus (tipo A) que afecta a muchas especies de aves, incluyendo pollos, pavos, patos, codornices, perdices, gansos, aves ornamentales de caza y aves acuáticas silvestres.

El virus de la Influenza Aviar puede subdividirse en: Virus de Alta patogenicidad y los de Baja patogenicidad. Las aves de corral infectadas con subtipos de baja patogenicidad manifiestan signos clínicos leves que pueden pasar desapercibidas. Por el contrario, los subtipos de alta patogenicidad producen cuadros severos llegando a matar el 100% de las aves.

A través de estas actividades preventivas, los servidores del campo colectan muestras serológicas en aves de riña, aves de crianza familiar y la atención de notificaciones en zonas vulnerables de cada región.

La recolección de muestras forma parte de la vigilancia epidemiológica activa que desarrollan los especialistas de sanidad animal del Senasa; en la región Madre de Dios, se tiene previsto colectar 600 muestras de 18 granjas y 17 predios.

El muestreo serológico permite monitorear la condición sanitaria de las aves y a través de un análisis, detectar posibles anticuerpos o la presencia del agente de la enfermedad en el suero aviar para adoptar medidas sanitarias de forma oportuna.

Senasa recomienda notificar cualquier síntoma de la enfermedad, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas donde se crían estas aves, con un adecuado control de ingreso a los predios.