Madre de Dios: SENASA identificará el ganado porcino en beneficio de la ganadería familiar

1987

Como parte de las estrategias sanitarias para mejorar la inocuidad en la producción de alimentos de origen animal, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA identificará a 8 470 porcinos en la región Madre de Dios, con la finalidad de mejorar la trazabilidad y contribuir con la seguridad alimentaria.

La actividad se realiza de forma gratuita, y consiste en la colocación de un Dispositivo de Identificación Oficial – DIO, arete tipo paleta, el cual posee un código único e irrepetible, que permite conseguir la trazabilidad del ganado porcino destinado al consumo humano.

La identificación del ganado permite llevar un registro del historial sanitario del ganado, para desarrollar acciones de prevención en caso de brotes de enfermedades en los animales, de manera que se pueda disponer de información precisa, confiable y oportuna para prevenir riesgos contra la salud pública.

Los especialistas del SENASA en la región Madre de Dios vienen realizando estas acciones en sectores ganaderos de las provincias de Tambopata y Tahuamanu como parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA que favorece a los productores a mejorar la sanidad animal, seguridad e inocuidad de los alimentos.

El SENASA exhorta a los productores pecuarios a permitir el ingreso del personal autorizado (debidamente identificado) para realizar esta actividad, a fin de que esta actividad tenga la mayor cobertura posible en beneficio del sector.

Nota: Los productores pueden que solicitar mayor información  sobre la actividad  a la oficina de atención del SENASA en Madre de Dios (082-571741).