Malasia abre sus puertas a los cítricos peruanos

3554

Luego de un largo proceso que se inició en el año 2012 y que incluyó una visita de una delegación oficial de ese país a los campos de producción, Malasia autorizó el ingreso de cítricos peruanos a su territorio.

Fuente: Senasa, Andina, Gestión, El Peruano, Correo, Canal N, América TV

Cítricos

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, tras destacar este logro como el esfuerzo conjunto de los productores y sus organizaciones como Procitrus y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA máxima autoridad sanitaria y brazo técnico del MINAGRI, por abrir nuevos mercados.

Precisó que esta decisión de Malasia se produce a pocas semanas de haber llegado al Perú una misión de especialistas en sanidad agraria del Departamento de Agricultura de Malasia (DOA por sus siglas en inglés) para reunirse con sus pares del SENASA y visitar Lima, Ica y La Libertad, a fin de reconocer las acciones efectuadas en los campos de producción, empacadoras y el sistema de certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales.

Precisó que si bien la misión también evaluó el caso de los arándanos, la palta y la uva fresca, el que se haya dado la autorización a los cítricos ya es un gran paso y reconocimiento al esfuerzo del país por ofrecer frutas de calidad de exportación.

Ahora los cítricos peruanos, entre ellos las mandarinas, naranjas y tangelos, pueden ser exportados, amparado en un permiso de importación otorgado por el DOA, el cual debe ser tramitado previamente por el importador en Malasia.

Los envíos de cítricos deben provenir de campos certificados, procesadas en empacadoras certificadas e inspeccionados acorde a las especificaciones establecidas en el Permiso de Importación.

Una vez aprobadas la inspección los envíos deben ser sometidos a un tratamiento de frio en tránsito y amparados en un Certificado fitosanitario emitido por el SENASA.

Para iniciar la exportación, es necesario que el SENASA remita una lista oficial de lugares de producción y empacadoras certificadas al DOA.

El mercado de Malasia es un nuevo mercado de destino para los cítricos peruanos, que se suma a los mercados de EEUU, China, Brasil,  Chile, Países de Europa, República Dominicana entre otros, a los cuales ya llegan estas frutas peruanas.