Más de 120 mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásica en Piura

1361

A la fecha, en la región Piura se ha vacunado a 129 810 porcinos en el marco de la acciones para controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedad de gran importancia económica para los porcicultores, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Esta acción corresponde al plan anual de vacunación en beneficio de pequeños productores de cerdos de los distritos y centros poblados de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

La estrategia básica de control y erradicación de la enfermedad consiste en lograr coberturas altas y sostenidas de vacunación de la población porcina susceptible a partir de los 35 días de nacidos, complementadas con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movilización de animales y capacitaciones dirigidas a los criadores de porcinos.

En la región Piura, la provincia de Huancabamba lidera la producción porcina con 71 730 animales, seguido de Piura con 42 mil. Otras zonas productoras de importancia son Ayabaca y Morropón, de acuerdo a la información del IV Censo Nacional Agrario realizado en el año 2012.

Notificación obligatoria

La PPC, conocida también como cólera porcino es una enfermedad de notificación obligatoria en nuestro país por lo que el Senasa recomienda a los propietarios comunicar de forma inmediata si observan en sus animales signos de la enfermedad como manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida de apetito, diarrea y fiebre.

Pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-10125 o dirigirse a cualquiera de los puestos de control o centros de operaciones más cercano que el Senasa tiene en la región.

Dato

En el año 2017, el Senasa protegió el estatus sanitario de 230 102 porcinos y capacitó a 1 741 productores en la región Piura.