Productores de Piura se organizan para la erradicación de las Moscas de la fruta

1018

Como parte de las estrategias para la erradicación de las moscas de la fruta en Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, lideró la conformación ocho comités de sanidad agraria, integrada por 2 400 productores frutícolas de la provincia de Huancabamba.

Mediante la conformación de estos comités, los productores asumirán el compromiso de ejecutar las labores de control integrado de moscas de la fruta en sus campos. Con la participación de más aliados estratégicos, se impulsará la articulación de acciones en las etapas de supresión y control de la plaga que iniciará el próximo año.

Desde inicios de este año, la autoridad en sanidad agraria viene canalizando alianzas con los gobiernos locales y productores de Piura, a fin de comprometerlos en este proyecto que tiene como finalidad beneficiar la producción hortofrutícola local.

Un comité para la Erradicación de Mosca de la Fruta tiene entre sus funciones, coordinar la ejecución de actividades en su ámbito; elaborar un plan de trabajo para ejecutar dichas actividades, verificar el cumplimiento de las actividades programadas, realizar convocatorias a las reuniones de trabajo y capacitaciones técnicas; entre otras actividades.

En la provincia de Huancabamba se intervendrá unas 5.400 hectáreas. Estas acciones beneficiarán a productores hortofrutícolas de los distritos de San Miguel del Faique, Canchaque, Huarmaca, Lalaquiz, Sondor, Sondorillo.

Previo al inicio de las jornadas de supresión y control, el SENASA realizará charlas demostrativas en campo, para que los productores aprendan las principales labores para el control integrado de la plaga, que permitirá mejorar la comercialización de sus productos en el mercado nacional y lograr la agroexportación sin barreras fitosanitarias.

Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que se ejecuta en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Apurímac, Amazonas, Puno, Cajamarca y Cusco. En Piura, se tiene previsto atender a 60 917 hectáreas hortofrutícolas, situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba  y Ayabaca.