Vacunarán más de tres millones de cerdos contra peste porcina

• Minagri también realizará simulacro de peste porcina africana en Lima.

2691

Con la finalidad de salvaguardar la sanidad porcina del país y evitar pérdidas económicas a los productores pecuarios que subsisten de esta labor, el Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolla la campaña de vacunación de cerdos contra la peste porcina clásica a nivel nacional.

El Minagri señaló que al finalizar el año, se proyecta la vacunación de 3 millones 400 mil porcinos en todo el país. La vacunación es de carácter obligatorio para todos los porcicultores, quienes deberán solicitar un certificado oficial de vacunación, requisito que les permitirá gestionar el certificado sanitario de tránsito interno para la movilización de sus animales.

La vacunación se realiza en los porcinos a partir de los 45 días de edad. El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los cerdos de crianza traspatio y de granja; así como capacitar y sensibilizar a los criadores.

Cabe indicar que la medida más efectiva de prevenir la peste porcina clásica es a través de la vacunación. El Minagri tiene un sistema de vigilancia permanente que responde inmediatamente ante cualquier alerta, por eso se recomienda a los porcicultores notificar cualquier síntoma para que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, acuda al lugar a fin de tomar medidas de control.

Simulacro de peste porcina africana en zona Sur de Lima

Asimismo, Senasa informó que realizará entre el 12 y 14 de noviembre un simulacro de contingencia en la zona sur del departamento de Lima como parte de las actividades que ejecuta para evitar la introducción de la Peste Porcina Africana – PPA al Perú.

El objetivo es fortalecer la capacidad de reacción, la atención oportuna y eficiente de sus servidores del campo y criadores de porcinos ante la ocurrencia, bastante lejana, de un brote de esta enfermedad no presente en el Perú.

El Minagri, desarrolla permanentemente estas medidas para evitar el ingreso de enfermedades que afecten la producción nacional, y, ante una contingencia de ingreso de la PPA, el personal del Senasa esté capacitado y preparado para enfrentar la emergencia sanitaria, con énfasis en la parte organizacional.

La Peste Porcina Africana – PPA, no se transmite a los humanos, pero viene causando grandes pérdidas económicas en el continente asiático y se ha generado una alarma por su posible diseminación mundial, porque puede causar un impacto social importante, por lo que los servicios oficiales donde la enfermedad no está presente están realizando esfuerzos para evitar su introducción.

Por ello, Senasa ha organizado un simulacro con la colaboración del experto internacional Lucio Carbajo Goñi, miembro de la Comisión del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, en conjunto con la Dirección de Sanidad Animal, que busca disminuir el impacto económico sanitario que originaría el ingreso del virus, así como evaluar su accionar en relación a emergencias sanitarias.

Recomendaciones importantes:

· La PPA es muy resistente al medio ambiente, puede transportarse en la ropa, zapatos y manos, en caso haya tenido contacto con cerdos, embutidos u otros productos porcinos con el virus.

· El Senasa y el Ministerio de Agricultura y Riego mantienen medidas de control en el aeropuerto Jorge Chávez y otros lugares de acceso al país, para verificar que los peruanos y visitantes no ingresen con embutidos y otros productos porcinos de riesgo sin autorización sanitaria.

· Los viajeros que lleguen al Perú de países afectados con la peste porcina africana no deben tener contacto con cerdos al menos en los primeros 15 días tras su retorno al país.

· En caso de sospecha de la enfermedad en su ganado, puede alertar llamando a la línea gratuita del Senasa: 0800-10125.