Más de 45 mil cerdos vacunados contra peste porcina en Cajamarca

2186

Los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Minagri, vacunaron 40,290 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC), durante los primeros cuatro meses del año, en el departamento Cajamarca.

La cifra supera ampliamente el número de vacunaciones realizadas el año pasado en el mismo periodo. Las intensificaciones de estas jornadas preventivas responden a un programa de control y erradicación que emprendió la autoridad en sanidad agraria proyectada a los próximos años.

Barrido sanitario

Una particularidad en este año es que se realizó una cobertura total de vacunación en los distritos Baños del Inca, Llacanora, Namora, Jesús y Cajamarca, de la provincia homónima, consideradas como zonas altamente endémicas.

Para este objetivo se conformaron brigadas integradas por dos servidores de campo a fin de obtener las mejores coberturas de inmunización y sin duplicidad de áreas.

También fueron priorizados los distritos vecinos a los altamente endémicos y las áreas con riesgo epidemiológico, donde existe alto flujo comercial de cerdos, densidad, vías de tránsito y centros de acopio.

Paralelamente se vacunaron porcinos de las trece provincias con labores coordinadas con municipalidades y autoridades políticas locales. En Baños del Inca, por ejemplo, la municipalidad hizo una campaña de difusión para concientizar a los criadores.

Sin duda, uno de los inconvenientes más frecuentes en el campo es la no participación de los porcicultores a vacunar, a pesar de ser la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y evitar posibles pérdidas económicas por muerte del ganado.

Cerdos en Cajamarca

De acuerdo al Censo Agrario 2012, la segunda población porcina más grande del país se concentra en Cajamarca, con 116,060 criadores censados.

El departamento se encuentra comprendido en el programa nacional que busca erradicar la peste porcina, para ostentar el reconocimiento de área libre que otorga el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

La autoridad en sanidad agraria recomienda hacer evaluaciones constantes de los animales y la notificación inmediata en caso de observar manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre.