Más de 4500 productores avícolas beneficiados con vacunación contra Newcastle en Arequipa

1773

Para proteger la producción avícola regional y prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 167 mil aves de traspatio y de combate; en beneficio de  4 540 productores avícolas de Arequipa.

Estas acciones de prevención se desarrollan de forma gratuita, a través de brigadas de atención que se desplazan por  zonas vulnerables como La Joya, Vitor, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas y Valle de Tambo, lugares donde se concentra la mayoría de los fundos dedicados a la crianza de aves.

La enfermedad

El Newcastle es una enfermedad considerada endémica en el Perú y su presencia provoca importantes pérdidas económicas, afectando principalmente a los pequeños productores

La medida más efectiva para prevenirla es precisamente la vacunación, para ello los especialistas del Senasa inmunizan a las aves utilizando dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea o intramuscular (vacuna inactivada), en aves a partir de un día de nacido.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, problemas respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente la muerte.

La transmisión y diseminación del virus se produce por el contacto directo entre aves afectadas y aves susceptibles. 

Certificado oficial

La vacunación permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra el Newcastle, documento necesario para que las aves puedan participar en eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional, así como la movilización y comercio de estos animales.

Durante cada visita, el Senasa exhorta a los criadores a implementar medidas de bioseguridad en sus predios, evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones de crianza, así como brindar facilidades a los vacunadores para la ejecución de la campaña.