Más de 50 mil cerdos vacunados contra Peste Porcina en Puno

El Senasa realiza esta actividad desde el 2010 con el propósito de conseguir el reconocimiento de zona libre de la enfermedad.

1811

Senasa - Mas de 50 mil cerdos vacunados con la PPCEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, vacunó a 52 854 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) en la región Puno hasta el mes de noviembre, teniendo como meta atender a 59 400 animales hasta fin de año.

Con esta actividad, el Senasa ha logrado beneficiar a más de 10 mil criadores de porcinos de las nueve provincias productoras (crianza familiar y de traspatio) de este ganado en Puno: Azángaro, Huancané, Melgar, San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Yunguyo y Moho. A la fecha, no se han registrado casos positivos de PPC en la región.

El trabajo se desarrolla en el marco del programa de control y erradicación de enfermedades en porcinos que desarrolla anualmente el Senasa, desde el 2010, con el objetivo de erradicar la peste porcina clásica y lograr el reconocimiento progresivo de zona libre de esta enfermedad en el país.

De esta manera, el Senasa provee la documentación zoosanitaria necesaria para la movilización y comercialización de estos animales en el mercado nacional, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Las acciones sanitarias contra la PPC se complementan con actividades de vigilancia epidemiológica, control de tránsito de cerdos, productos y subproductos, y capacitación a los productores.

La enfermedad

La PPC es una enfermedad de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, mortalidad y de notificación obligatoria. Los síntomas clínicos más frecuentes son la pérdida del apetito del animal y manchas en la piel acompañadas de diarrea y fiebre alta.

La enfermedad ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio, generando pérdidas económicas considerables para los productores. Sin embargo, no es transmisible a los humanos.

Prevención

La vacuna es la forma más efectiva de prevenir, controlar y erradicar la peste porcina clásica, y se recomienda aplicar cada seis meses a cerdos, a partir de los 45 días de edad, conforme al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino.