Más de cien puestos de venta logran certificación como saludables en Amazonas

• Senasa y Municipalidades evalúan los estándares sanitarios de los puestos comerciales en los mercados de abasto.

126

Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Riego, las municipalidades de Amazonas lograron certificar como saludables a 101 puestos de venta de los mercados de abastos de los distritos de Chachapoyas, Bagua Grande y Bagua.

En trabajo conjunto con las municipalidades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó 269 puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos para evaluar las condiciones en que se comercializan y si cumplen con las normas de inocuidad, con el fin de garantizar productos sanos y frescos a los consumidores.

Los especialistas del Senasa evaluaron puestos de carnes, hortalizas, frutas y granos, teniendo en cuenta la aplicación de las buenas prácticas de higiene, como la buena conservación de los alimentos, el uso de los utensilios e indumentaria adecuada; además de contar con un recinto en óptimas condiciones, con agua potable, electricidad, desagüe, pisos y paredes limpios, entre otros.

La evaluación se realizó en el marco del cumplimiento de la meta 5 y 20 de la ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos’, del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Objetivo

Esta actividad permitirá a las municipalidades asegurar el comercio de los alimentos en lugares que cumplen las normas de inocuidad agroalimentaria mediante un incentivo a los comerciantes que invierten en mejorar las condiciones sanitarias para el expendio y manipulación de alimentos en sus puestos de venta, al ser calificados como ‘Puestos de venta saludables’ por las Municipalidades.

La fiscalización se llevó a cabo luego de la capacitación del Senasa a funcionarios de las municipalidades distritales de Amazonas, quienes son los encargados de realizar la vigilancia periódica a los puestos de venta.