Mataderos continúan con faenamiento de animales para abastecer con carne a principales mercados en Ayacucho

1340

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que durante el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno del Perú, los mataderos de la región Ayacucho continúan con el faenamiento de animales, a fin de garantizar el abastecimiento de productos proteicos.

Desde el inicio de la cuarentena, los mataderos municipales de Huamanga y Huanta realizaron el faenamiento de 912 animales entre ganado vacuno, ovino y porcino, para su comercialización en los principales mercados de la región Ayacucho.

A fin de mejorar la inocuidad en el faenado de animales de abasto, el SENASA continúa con las coordinaciones para la implementación de los mataderos municipales. Estas acciones forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, que dirige el SENASA en todas las regiones del país.

Mediante este programa se busca impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos. De esta manera, se puede brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Las mejoras consistirán en renovar la infraestructura, adquirir equipos para la faena de los animales y cumplir con las buenas prácticas de faenamiento (BPF).

Los mataderos municipales recibirán kit de bienes completo que esta valorizado en más de 342 mil nuevos soles, considerado para el faenamiento de bovinos y porcinos; y kit de bienes de apoyo, valorizado desde 87 mil soles hasta 255 mil soles, según la capacidad de faena, pudiendo ser de bovinos o porcinos.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros. La autoridad sanitaria también se comprometió a impartir capacitaciones en temas relacionados a inocuidad de las carnes y menudencias.

Para dar viabilidad al proyecto, se suscribirá convenios entre los municipios y la autoridad sanitaria. A  la fecha, el SENASA viene coordinando con las municipalidades de Puquio y Pausa para evaluar la viabilidad de la ejecución del proyecto en su jurisdicción, previo cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos.