Mataderos de Lambayeque renovarán su infraestructura para producción de alimentos cárnicos inocuos

1249

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, informó que al menos 5 mataderos municipales de la región Lambayeque cuentan con autorización sanitaria de Proyecto de Construcción, que permitirá la renovación de sus infraestructuras, a fin de cumplir con la producción de alimentos cárnicos inocuos.

Se trata de los mataderos de los distritos de Ferreñafe, Reque, Motupe, Túcume y Tumán. Estos establecimientos serán beneficiados por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA (que ejecuta el SENASA) con la entrega de un sistema de rielería y equipos de automatización, sierras eléctricas, pistola neumática para aturdimiento, entre otros equipos, todo ello valorizado en más de S/. 300 mil.

Para el equipamiento y automatización de procesos por parte de PRODESA, los municipios distritales y provinciales deben contar con la autorización sanitaria de Proyecto de Construcción y deberán ejecutar la edificación de acuerdo al cronograma especificado en su expediente y cumplir con los acuerdos suscritos en las Actas de Compromiso Interinstitucional. Asimismo la automatización de procesos permitirá la implementación del Sistema HACCP en todos los mataderos de acuerdo a lo establecido en la legislación de Inocuidad Agroalimentaria.

Asimismo, detrás de estos distritos, se encuentran subsanando observaciones las municipalidades de Lambayeque, Chiclayo y José Leonardo Ortiz, a fin de obtener la autorización sanitaria de Proyecto de Construcción.

Desde el año 2019, la autoridad sanitaria viene concertando convenios con los representantes de gobiernos locales, quienes asumieron el compromiso de habilitar las condiciones de infraestructura y servicios en los mataderos municipales, recibiendo en contrapartida equipos para el proceso de faenamiento.

La autorización sanitaria de Proyecto de Construcción es un requisito fundamental para gestionar la autorización sanitaria de funcionamiento (definitiva) de cualquier matadero, que se valida tras la ejecución y verificación de la infraestructura, condiciones sanitarias e implementación del Sistema HACCP, acorde a los lineamientos del SENASA.

En la actualidad, la región Lambayeque cuenta con siete mataderos autorizados, entre los que se encuentran Íllimo, Mochumí, Mórrope, Motupe, Pomalca, Tumán y Túcume, cuyas autoridades municipales cumplieron con remodelar o renovar dichos establecimientos con la finalidad de contar con las condiciones sanitarias para el faenamiento de animales de abastos.

Inspecciones en mataderos

Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria que realiza el SENASA en los mataderos de animales de abastos, se encuentran las inspecciones sanitarias en dichos establecimientos, situados en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, actualmente se han identificado 28 mataderos municipales y 02 mataderos privados. También se realiza operativos conjuntos con el Ministerio Público, Policía Nacional y Municipalidades en establecimientos clandestinos de faenamiento.