Medidas sanitarias y fitosanitarias para promover un comercio transparente y equitativo

2067

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, como autoridad en notificaciones fitosanitarias ante la Organización Mundial de Comercio – OMC, cuenta con una herramienta para la apertura de mercados internacionales está regido por las normas de la OMC, que busca promover un comercio transparente y equitativo.

La gestión de notificaciones sanitarias y  fitosanitarias es dinámica y necesita fortalecerse con la participación del sector privado y público mediante alianzas estratégicas, por ello es importante hacer extensivas las Buenas Prácticas de Reglamentación para su atención, además crear y estrechar vínculos que permitan al Perú implementar el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

La transparencia en estos asuntos es de suma importancia, la canasta exportadora no tradicional agrícola y pesquera son nuestra bandera, por ello se debe asegurar que el sector privado esté informado sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios que se solicitan para cada producto en el mercado internacional para así estar acorde a las exigencias comerciales.

Esta es una necesidad imperativa, trabajar de manera multisectorial, coordinada y articulada  con el sector privado para tener un Perú más competitivo  con énfasis en los pequeños y medianos productores exportadores.

En esta tarea, SENASA cumple un rol primordial en conjunto con las autoridades sanitarias, en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el sector privado que busca apoyar la mejora en la gestión de las notificaciones de las medidas sanitarias y fitosanitarias ante la OMC.

Este Taller sobre Transparencia y Buenas Prácticas de Reglamentación en el Ámbito de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, es resultado del Curso Avanzado organizado por la OMC sobre el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y permitirá crear vínculos entre los países integrantes de la Alianza del Pacífico con los que el SENASA comparte los mismos objetivos.

Durante estos tres de días las autoridades sanitarias participantes conocerán las experiencias de Chile, México y Perú relacionadas a la transparencia y Buenas Prácticas de Reglamentación en el ámbito de  las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; participan  funcionarios del Servicio Ganadero – SAG de Chile, la Ing. Roxana Vera Muñoz y el Sr.  Sergio Iván Balderas Rodríguez de la Subsecretaría de Comercio Exterior de México.