MEF: Agricultores afectados por El Niño costero con facilidades financieras

2195

Se publicó reglamento de Ley de Reestructuración Agraria Especial

El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF publicó hoy el reglamento de la Ley 30573, Ley de Reestructuración Agraria Especial (RAES), cuyo objetivo principal es otorgar beneficios (20 millones de soles) a los agricultores con deudas en el sistema financiero.

MEF

Fuente: Andina 

El programa RAES brindará facilidades financieras a los pequeños productores agropecuarios que tienen deudas vencidas en el sistema financiero que no exceden las cinco UIT (20,250 soles), que han sido afectados por los desastres naturales y que estén en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por el Fenómeno de El Niño costero.

De esta manera, se espera que el programa RAES contribuya a la sostenibilidad económica de las unidades agropecuarias más pequeñas.

Asimismo, se dispone el otorgamiento de un bono de descuento por 1.5 UIT (6,075 soles); y un segundo bono de descuento sobre los intereses, moras y gastos de 50% u 80% según el tamaño de la deuda.

Adicionalmente, el referido reglamento de la Ley RAES, dispone la extinción de las deudas originadas en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) a través de Agrobanco.

Cabe destacar que esta norma es complementaria a las acciones del Ejecutivo, como la entrega del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria de 1,000 soles y la ampliación de la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a favor de los pequeños agricultores ubicados en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño costero.