Meta cumplida: 96 212 bovinos vacunados contra Carbunco sintomático en Puno

No se registraron casos de la enfermedad en Puno durante el 2017.

2244

Senasa - 96 212 bovinos vacunados contra Carbunco sintomático en PunoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 96 212 bovinos contra el Carbunco sintomático en la región Puno durante el año 2017, superando la meta anual proyectada para dicho año: 95 600.

El trabajo se desarrolla anualmente en el marco del Programa de prevención y control del Carbunco sintomático; la cifra alcanzada es el resultado del trabajo coordinado entre el Senasa y sus aliados: los médicos veterinarios de la actividad privada que participan activamente llevando la sanidad pecuaria a todos los rincones de la región.

El área de Sanidad Animal del Senasa en Puno aseveró que la región no registró casos de Carbunco sintomático en el 2017 y ratificó el compromiso de la institución para promover la sanidad agropecuaria con el propósito de mejorar las condiciones del mercado nacional y, paralelamente, la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

Priorización

El programa de vacunación prioriza la inmunización de bovinos, con mayor énfasis entre los 6 meses y dos años de edad, criados en las zonas consideradas endémicas a la bacteria causante de la enfermedad (Clostridium chauvoei). Según el D.S. 002-2007-AG, Puno tiene áreas vulnerables en las provincias de Melgar, Azángaro, San Román, Lampa, Huancané, Putina, Moho y Carabaya.

En la región Puno se prioriza la prevención en bovinos, porque en otras especies la enfermedad no es recurrente y no se tienen antecedentes de casos de animales enfermos.

El Carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta por la inflamación y posterior muerte del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que concluye en la muerte rápida (de la noche a la mañana) del animal infectado.

La campaña también previene el Edema maligno, otra enfermedad que tiene origen en el mismo tipo bacteriano que el Carbunco sintomático (Clostridium septicum) y se caracteriza por producir inflamación de los tejidos subcutáneos. Es conocida también como ‘Gangrena gaseosa’, provoca dolencia infecciosa y es mortal.