Metodología de Escuelas de Campo mejorarán producción de quinua y haba en Puno

3052

Para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego implementó la organización de dos Escuelas de Campo de Agricultores con la finalidad de mejorar la producción de quinua y haba que se extiende en la región Puno.

Esta actividad forma parte de las estrategias sanitarias planificadas por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el Senasa en todas las regiones del país.

Las escuelas de campo se desarrollan en el centro poblado de  Aychuyo y en la comunidad de Suchis, sectores en donde se trabajará para ejecutar un efectivo manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas y la implementación del control biológico.

A través de estas jornadas se espera contrarrestar las plagas como el pulgón negro, gorgojos, Trips del guisante, polilla de la quinua, mildiu, entre otros.

Sesiones de Escuelas de Campo

En la primera sesión de aprendizaje de ambas escuelas de campo, desarrollaron análisis de diagnóstico rural participativo con los productores, para identificar los beneficios, problemática del cultivo y soluciones que les brindará para un manejo apropiado de su producción.

En las siguientes sesiones y con la participación de los 49 productores, se abordará diversos temas, como la preparación de suelos, identificación y ciclo biológicos de plagas, métodos de control, entre otros. Adicionalmente, a los productores se les enseñará a elaborar abonos naturales de tipo foliar, cuya preparación es económica y su uso es sencillo.

La finalidad de la ECA, es que los participantes implementen acciones de control en sus parcelas y mantengan las plagas a niveles que no causen daños económicos, en armonía con el medio ambiente.

Los productores que implementen el MIP en sus parcelas, participen activamente en las sesiones y  aprueben las evaluaciones realizadas, se graduarán como expertos y la parcela donde se trabajó, será certificada por Senasa con las buenas prácticas agrícolas – BPA.