MIDAGRI acordó acciones conjuntas con productores de banano y plátano para evitar la dispersión de Fusarium R4T en Piura

1022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través de la Viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Maria Remy Simatovic, y el Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Miguel Quevedo Valle; acompañados con sus equipos técnicos, se reunieron con productores de banano y plátano de Piura para integrar acciones estratégicas que fortalezcan el plan de acción y eviten la dispersión del Fusarium R4T hacia otras zonas productoras.

El equipo de trabajo MIDAGRI – SENASA verificó las acciones que se han implementado para controlar el traslado de material vegetativo desde la zona de influencia del foco en el sector pampas de Chocán, del distrito de Querecotillo, hacia otras zonas del valle.

Dichas acciones son ejecutadas por el SENASA en tres puestos de control instalados en puntos estratégicos, donde además se realiza desinfección de vehículos y personas que transitan por el lugar, así como acciones de comunicación y sensibilización.

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Querecotillo, el SENASA ha puesto en marcha el funcionamiento de un centro de operaciones desde donde se planifican las acciones logísticas de vigilancia y control de plagas, que afectan la producciión del banano y platano del distrito.

La jornada de campo también incluyó la inspección al área erradicada, bajo control oficial del SENASA, en la cual se constató la eliminación de la plantación de banano con detección de FocR4T. Acciones realizadas siguiendo los protocolos internacionales.

Alianzas estratégicas

Luego de la supervisión de campo, la Viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario junto al Jefe del SENASA lideraron una reunión con la Mesa técnica del banano, la Junta Nacional del Banano y productores de Sullana a quienes se informó el estado situacional de la emergencia fitosanitaria, las acciones estrategicas a seguir y las medidas de bioseguridad inmediatas que deben implementar los productores en sus campos.

Con la participación activa de los actores que intervienen en la cadena productiva del banano y plátano se proyecta sumar esfuerzos para lograr una mayor contención efectiva del hongo en resguardo de más de 19 000 hectáreas de banano y plátano que se cultivan en la región Piura.

Para ello, los productores deben implementar las siguientes medidas:

  • No trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano de dudosa procedencia.
  • Establecer un único punto de ingreso y salida de su campo.
  • Implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso.
  • Utilizar herramientas exclusivas para su campo y desinfectarlas después de cada jornada.
  • Organizar las cuadrillas de trabajadores para que trabajen en campos determinados.
  • Evitar bañarse en canales de riego después de las jornadas en campo.

El MIDAGRI, a través del SENASA, continuará liderando las acciones en campo en coordinación con las organizaciones de productores , con el propósito de  mantener la sanidad e inocuidad  de banano y plátano de todo el país.