MIDAGRI: Agricultores de Monsefú, Mesones Muro y Pueblo Nuevo se gradúan como expertos en producción de hortalizas sanas

3625

Al menos 41 productores de zanahoria, frejol y maíz, de la región Lambayeque fueron reconocidos como expertos en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego –MIDAGRI.

Los productores se hicieron acreedores a este título tras concluir satisfactoriamente las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA´s) que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA ejecutó en los sectores Callanca, en el distrito de Monsefú; Huanabal, en Mesones Muro; y La Yovera, en Pueblo Nuevo.

Los beneficiarios participaron durante seis meses de jornadas de aprendizaje teórico-prácticas que abarcaron todo el proceso vegetativo en cultivos arriba mencionados.

Además, todo lo referente a temas que involucran la preparación del terreno, selección de insumos y semillas de calidad, siembra, Manejo Integrado de Plagas – MIP, uso seguro de plaguicidas agrícolas, liberación y aplicación de agentes controladores biológicos, manejo de registros para la trazabilidad del producto y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas e Higiene, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Autoridad Competente en Inocuidad Agroalimentaria – Senasa.

“Las charlas han sido muy importantes para nosotros porque nos han ayudado bastante en todo lo que respecta a la agricultura para poder llevar productos más sanos a los mercados”, manifestó Santos Custodio Ballena de la escuela de campo denominada “San Benito” de Callanca – Monsefú, donde se graduaron 14 productores en BPA.

Su compañero de graduación, Andrés Farro Campos, indicó que estos conocimientos le servirán para replicar lo aprendido con otros productores y así poder contribuir a la agricultura local.

De igual manera, 15 agricultores de frejol de la ECA “Productores de Huanabal”, en Mesones Muro, y 12, de la Eca “Jesús es mi pastor”, en el sector La Yovera, Pueblo Nuevo, también se recibieron como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

Las ECA’s, que desarrolla el SENASA, están orientadas a implementar buenas prácticas agrícolas y ganaderas en el marco del proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria, que tiene por objetivo reducir los riesgos de contaminación de los alimentos provenientes del campo, en beneficio de los productores y consumidores locales.

Es importante señalar que al cierre del año, otros 11 productores de maíz de la ECA “Unidos por la agricultura”, del sector La Calera II, del distrito de Reque, también obtendrán este importante reconocimiento.