MIDAGRI: Campaña de vacunación del SENASA protegerá ganado caprino en Áncash

1317

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que el SENASA viene ejecutando acciones de prevención y control de la Brucelosis caprina, a través de la vacunación e identificación de los animales vacunados en la región Ancash.

Para este año, se tiene programado vacunar a 2 800 caprinos y ovinos en caso de crianzas mixtas.

La vacunación se está ejecutando en áreas con antecedentes de rebaños positivos a Brucelosis y en aquellas donde por el movimiento de animales y rebaños estén expuestos al contagio de las provincias de Recuay, Bolognesi, Ocros y Huarmey

Mediante estas acciones de prevención se busca garantizar y potenciar el capital pecuario de la ganadería familiar que se extiende en la región, de esta manera favorecer y poner en salvaguarda la salud pública de los consumidores de la zona.

Las jornadas de vacunación y capacitación a los ganaderos, forman parte de las estrategias sanitarias que desarrolla el SENASA desde el año 2000, para control y erradicar esta enfermedad en zonas vulnerables.

La enfermedad

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta al ganado caprino y puede ser transmitido a las personas (zoonosis), por medio del contacto con el ganado o el consumo de queso fresco o leche de cabra.

Esta enfermedad se caracteriza por producir abortos, mermando rápidamente las poblaciones de caprinos y ocasionando pérdidas económicas considerables a los pequeños productores.

Es importante realizar la notificación inmediata sobre la ocurrencia de partos prematuros y abortos en los animales para actuar inmediatamente frente a casos positivos y resguardar la salud de los criadores y consumidores.