MIDAGRI: Despliegan operativos en tiendas que comercializan plaguicidas de uso agrícola en Amazonas

1570

Como parte de las acciones de seguimiento para el retiro del mercado de plaguicidas prohibidos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, mediante su plan de acción 2021, inició la ejecución de operativos inopinados en Bagua, Utcubamba y Chachapoyas.

La fiscalización a los establecimientos de expendio es una labor constante que busca resguardar la salud de los productores y el ambiente, considerando que las tiendas deben cumplir con diversos lineamientos, a fin de comercializar productos permitidos, originales y de procedencia demostrada.

“A nivel nacional se viene recomendando a los comercializadores y titulares de registro a seguir cumpliendo con las condiciones en las que recibieron el registro de establecimiento y a no vender productos prohibidos; a fin de evitar sanciones”, indicó el jefe de área de Insumos agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Segundo Idrogo.

Durante la intervención, los especialistas del SENASA recomendaron a los propietarios a exhibir el horario de atención del asesor técnico (Ing. Agrónomo) a fin de cumplir con la prescripción técnica para la venta de plaguicidas de categoría toxicológica Ia – Ib.

El SENASA recomienda a los productores a no comprar productos agrícolas de comerciantes ambulatorios, que no entregan comprobante de venta, para evitar ser sorprendidos por productos que no cumplen con las especificaciones técnicas al ser administrado en los cultivos.