MIDAGRI fortalece manejo de cultivos priorizados en Puno

1260

Cumpliendo con los objetivos de fortalecer la Agricultura Familiar a través de la capacitación y acompañamiento técnico, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que viene desarrollando 40 Escuelas de Campo en la región Puno.

A pesar de las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia por la COVID 19, los pequeños productores se preparan en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, conocimientos que les permitirán tomar de decisiones acertadas durante su proceso productivo, además de asegurar la inocuidad de los alimentos agropecuarios destinados al consumo humano.

Este escenario de aprendizaje le permitió a la autoridad sanitaria llegar a las comunidades más alejadas; en el caso de Puno, se desarrollaron 42 escuelas de campo durante el 2020 llegando a capacitar a más de 600 productores.

Para este año se espera superar dichas cifras, a la fecha se vienen desarrollando escuelas en las provincias de El Collao, Puno, Chucuito, Azángaro, Lampa, Melgar, Sandia, en estas zonas se prioriza los cultivos y crianzas predominantes.

Una vez concluida la etapa de aprendizaje, se les entregará a los productores una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas, además de comprometerlos a replicar lo aprendido en sus distritos.

Las ECAs se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores.

Recientemente se realizó la clausura de la Escuela denominada “Quinua para el Mundo” en Ilave, los aprendizajes estuvieron orientados al cultivo de Quinua, en ella se graduaron 20 participantes.

Dato:

El desarrollo de Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.