MIDAGRI: Identificación de ganado bovino permite rastreabilidad sanitaria en Ucayali

1138

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, ejecuta la identificación de animales de abasto, con la finalidad de mejorar la rastreabilidad de los alimentos en resguardo de la salud de los pobladores de la región Ucayali.

A la fecha, se ha logrado identificar de forma oficial a 11 881 animales; para el cierre del año se tiene proyectado realizar el aretado a 16 940 bovinos.

Para ello, la autoridad sanitaria viene desplegando se equipo técnico por los diferentes predios dedicados a la crianza de bovinos en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya.

El arete es un dispositivo oficial al que se le asigna un código único e irrepetible, el cual permanecerá durante toda la vida del animal. Este dispositivo es colocado en la oreja izquierda del animal, el color de este dispositivo depende de la especie, siendo para los bovinos color naranja.

Rastreabilidad

La identificación permite la rastreabilidad de los animales de abasto, es decir que se puede conocer los antecedentes del animal; desde el origen de crianza hasta el lugar de sacrificio. De esta manera, se asegura la calidad de los alimentos, sanos e inocuos, para proteger la salud de los consumidores.

El código en el arete de cada animal permite conocer el nombre del productor, zona y localidad. Con la implementación de este sistema, también se logrará tener un historial actualizado respecto a las vacunaciones que recibió cada animal, las pruebas diagnósticas a las que se sometió, número de crías, controles de desplazamientos, entre otras.

El arete no puede ser transferido a otro animal, ni prestarlo o venderlo; será retirado, únicamente, luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

El SENASA recomienda a los productores a participar de esta actividad que se ejecuta a nivel nacional, de forma gratuita.