MIDAGRI: Inicia etapa de supresión y control de mosca de la fruta en Amazonas

1172

Con la finalidad de dar inicio a las acciones de control y erradicación de mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI), realizó el lanzamiento de la etapa de supresión de esta plaga en la región Amazonas.

La ceremonia se realizó en el valle de Hornopampa, donde se congregaron los miembros de los comités de sanidad agraria y fue liderado por el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, quien recibió las primicias de los frutos que se cultivan en la zona.

Dicha actividad también contó con la participación de autoridades locales, representantes de la dirección regional de Agricultura, Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Municipalidad distrital de Balsas y Chuquibamba, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con el Senasa, respaldando a los productores hortofrutícolas de la región para mejorar su producción y contrarrestar la plaga.

La fase de supresión está dirigida para aquellos productores que cuenten con áreas menores a 5 hectáreas y estén ubicados en las zonas de producción del proyecto que incluye Balsas, Chuquibamba, Huanabamba, Chacanto, La Playa, Saúmate y Túlpac.

El Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, resaltó que “realizarán la supervisión y verificación de las actividades correspondientes al control cultural mecánico (recojo y entierro de frutos, rastrilleo de suelos, podas sanitarias y lavado de árboles), ejecutadas por los productores beneficiarios. Estas actividades, tienen un impacto de un 60% en el control del insecto, razón por la cual serán de mucha importancia durante la etapa de supresión”.

Para ello, el SENASA cuenta con 1 técnico de control integrado de moscas de la fruta y 8 auxiliares de campo capacitados para ejecutar las acciones en un área agrícola de 490 hectáreas.

Las acciones del SENASA forman parte del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que tiene por objetivo declarar áreas libres de mosca la fruta a 9 regiones del país, como son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Puno y Amazonas, a fines del año 2023.