MIDAGRI: Más de un millón y medio de animales cuenta hoy con identificación oficial

783

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el SENASA identificó oficialmente a 1’275,342 bovinos y 465,024 porcinos a través de la colocación del dispositivo de identificación oficial (DIO) tipo ‘arete’, con el fin de rastrear el origen de los alimentos desde la granja a la mesa para el consumo de los peruanos.

“Esta actividad es exclusivamente para conseguir la trazabilidad del ganado bovino y porcino destinado al consumo humano, de manera que se pueda disponer de información precisa, confiable y oportuna sobre la procedencia de los animales, y así prevenir riesgos contra la salud pública”, destacó el titular del MIDAGRI, Federico Tenorio.

A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA identificó a bovinos y porcinos en las regiones priorizadas de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.

El dispositivo contiene un código único e irrepetible para cada animal, con información sobre el propietario, el lugar donde ha sido criado y permite registrar las actividades sanitarias por las que ha pasado como vacunación, monitoreo y tránsito animal.

La identificación se realiza principalmente para seguir el movimiento (rastreabilidad) de los animales en sus diferentes etapas de producción, transformación y distribución, hasta que llega a los consumidores.

El MIDAGRI destacó que la crianza de animales es el sustento de la Agricultura Familiar y que, para brindar este servicio, técnicos del SENASA llegaron hasta los predios pertenecientes a pequeños y medianos ganaderos de las principales zonas de producción.

El desarrollo de este sistema forma parte de las acciones del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario.