MIDAGRI: Perú concreta acuerdos fitosanitarios para iniciar exportaciones de cítricos hacia Uruguay

1945

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció el inicio de las exportaciones de cítricos a Uruguay, luego de la reunión de trabajo entre el jefe del SENASA, Miguel Quevedo Valle, y el Embajador de Uruguay en Perú, Luis Hierro López, en la que establecieron los acuerdos finales para el acceso de mandarinas, naranjas, tangelos, limón (sutil y tahití) a este mercado sudamericano.

De acuerdo al plan de trabajo acordado,   los requisitos fitosanitarios para la exportación de estos productos serán publicados en el portal web del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Uruguay.

Según las cifras oficiales, durante la campaña 2020 el Perú logró exportar un total de    268 000 t de cítricos, encabezados por la mandarina con 200 000 t, limones con 19 000 t, la naranja con 29 000 t, el tangelo con 18 000 t y la toronja con 2 000 t.

“El acceso a este mercado, brindará mayores oportunidades para los productores peruanos; contribuyendo en paralelo, con el dinamismo económico del sector agrario. De igual forma, venimos trabajando en campo con los productores para resguardar la producción nacional y cumplir con los estándares sanitarios y fitosanitarios en beneficio de consumidores peruanos y del mundo”, agregó Miguel Quevedo Valle, Jefe del SENASA.

Para la exportación de cítricos, la autoridad uruguaya exige como principal requisito que los envíos se encuentren libres de plagas cuarentenarias y cuenten con el Certificado Fitosanitario de exportación emitido por el SENASA, este documento garantizará el ingreso de estos productos al país de destino. Los productos como la mandarina, tangelo, naranja y toronja serán sometidos a un tratamiento cuarentenario de frío para el control de moscas de la fruta. En el caso de limón (sutil y tahití) no es necesario dicho tratamiento.

El mercado uruguayo se suma a los 45 países a los que ya se exporta estas frutas actualmente, siendo los más importantes EEUU y los países de Europa para el caso de las mandarinas; y Chile, Panamá y Bolivia para el caso del limón sutil y limón tahití.

Las principales regiones exportadoras de cítricos en el país son Ica, Junín y Lima; destacando además Piura, con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.